Image Image Image Image Image

Bio


  • Dolce Rima es música y palabra.

    Dolce Rima fue fundado en 2009 por dos intérpretes valencianas (Julieta Viñas y Paula Brieba) cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada “capital de la Música Antigua” en España.

    Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.

    En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado, como el proyecto “Dulce memoria” en torno a Antonio de Cabezón y sus glosados en versión para flauta, voz y vihuela, o el proyecto “Divino Ardor”, un ciclo de Cantadas religiosas hispanas a dos tiples y continuo para tiempos litúrgicos del S. XVIII cuyo motor principal es la recuperación de patrimonio musical español de esta época.

    Ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, en importantes festivales de Música Antigua entre los que destacan “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, el XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola 2012, el Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real 2013 y 2016),  “Els Concerts a la Bene” del Centre cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia en 2014 y 2015, XXIII Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, Festival de Música Antigua de Casalarreina 2016 o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid 2016.

    Colabora asiduamente con la empresa Engranajes Culturales (Sevilla) en la gestación y desarrollo de diversos proyectos de ocio cultural creativo.

    Entre sus trabajos para medios audiovisuales destaca su colaboración en la sonorización del anuncio publicitario de la editorial de facsímiles exclusivos “Scriptorium” realizado por Bocabadats Media (2014), y la selección e interpretación de la música para la banda sonora del cortometraje “Ánima” (2011), de la realizadora Bebé Pérez, protagonizado por Ana de Armas y Leandro Espinosa.

    En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado “Al alba venid”, obteniendo una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista de The Lute Society of America por Michael Stover.

    Dolce Rima ha sido finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014 y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016.

    Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el es­pectador, de forma que cuando esto ocurre, el grupo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.


  • Comienza sus estudios musicales en Valencia, donde obtiene el título profesional de Canto y de Violonchelo (Conservatorio Profesional de Música de Valencia). Paralelamente se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.

    Se traslada a Sevilla donde obtiene el Título Superior de Canto con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutela de Rosa María de Alba. También inicia allí sus estudios superiores de Viola da Gamba, primero con Ventura Rico y más tarde con Sara Ruiz.

    Estudia Canto Histórico en la ESMAE do Porto (Portugal) durante un año con la profesora Magna Ferreira y actualmente realiza el Máster en Interpretación de la Música Antigua de la ESMUC (Barcelona), con la profesora Marta Almajano.

    Ha recibido clases magistrales de especialistas como Carlos Mena, María Cristina Kiehr, Eduardo López Banzo, Vincent Dumestre, Eugène Ferré, Richard Levitt, David Mason, Lambert Climent, José Hernández, Ana Huete, Adriana Fernández, Robert Expert, María Espada, María Hinojosa, Xavier Sabata, Achim Schulz, Clemens Morgenthaler, Schollars of Oxford

    En 2013 graba el disco “Al alba venid” de Renacimiento español con su dúo Dolce Rima y ha colaborado con el músico Eduardo Paniagua en la grabación “Cantigas de Roma. Alfonso X el sabio” (2014).

    Es miembro del Coro del Teatro Maestranza de Sevilla desde 2014 y recientemente ha entrado a formar parte de la plantilla del Coro Victoria de Madrid.

    Ha actuado como solista en el Gloria de Vivaldi, en el Oratorio de Nöel de Saint-Säens y ha interpretado los roles de Filia en el Oratorio Jephte de Carissimi, Galatea en la ópera Acis & Galatea de Händel, Messaggiera y Música en la ópera L’Orfeo de Monteverdi y Luisa Fernanda en la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba.

    Ha participado en festivales como: “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, Conciertos Internacionales de la Societat Filharmònica “Música i Art” de Picanya (Valencia), XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola, Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo “Cita con las Músicas” del Centro Cultural Cajasol (Sevilla), VII Ciclo de Música en Palacios y Conventos de Sevilla, “Pilatos, los placeres de la Ópera” (Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sevilla), X Jornadas Medievales de Alanís de la Sierra (Sevilla), “Paseos Musicales en las Noches de Itálica” (Santiponce, Sevilla), Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Ciclo “Siglos de Música” (UNIA) en Aracena (Huelva), Euroclassical Online Festival (Oporto), XIV Encontro de Música Antiga de Loulé (Portugal), Ciclo “Música no claustro” (Braga, Portugal), “Palcos do Românico” (Rota do Românico, Portugal)…

    Fue finalista en el IV Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2015) y recientemente ha ganado la “Beca Bach 2016” otorgada por la Fundación Bach Zum Mitsingen.


  • Inicia sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con José Lázaro Villena. Posteriormente se marcha Sevilla para estudiar Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera, donde ha obtenido el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.

    En 2014/15 realiza el Máster en Interpretación de la música antigua de la ESMUC bajo la tutela de Xavier Díaz-Latorre.

    Ha asistido a numerosos cursos con Hopkinson Smith, Jordi Savall, Xavi Díaz- Latorre, J. M. Nieto, Ariel Abramovich, Rolf Lislevand, Lambert Climent, José Hernández Pastor, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Vincent Dumestre o Eugene Ferré entre otros.

    Es fundadora del grupo Dolce Rima, con el que ofrece conciertos en numerosos escenarios y festivales de música antigua.

    Como intérprete colabora con grupos como Jeu d’harmonie, Artefactum o Estil Concertant entre otros.

    Ha participado en importantes festivales, como: la “Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena 2011 y 2012”, el “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, el XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola 2012, el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012, el Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos (Ciudad Real, 2013), el recital de música renacentista y barroca en la Iglesia de las Mercedarias de Madrid (Sociedad “Aeterna Música”, diciembre de 2013 y marzo 2014, Madrid), en el lI Ciclo “Cita con las Músicas” del Centro Cultural Cajasol (Sevilla), en el ciclo “Concerts a la Bene” del Centre cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia en 2014 y 2015, en el Ciclo “Otoño Barroco” en el Espacio Cultural Santa Clara, Sevilla 2014 o en el X aniversario de la Universidad San Jorge de Zaragoza en 2015.

    En 2013 graba con Dolce Rima el disco “Al alba venid” dedicado a la música del Renacimiento español para voz y vihuela

    Como integrante de Dolce Rima ha sido recientemente finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014.